domingo, 14 de septiembre de 2008

Reflexiones acerca del aprendizaje y el desarrollo de competencias


Este escrito integra mis puntos de vista sobre el trabajo de Xavier Vargas intitulado El aprendizaje y el desarrollo de las competencias. Enumeré las preguntas guía que nos proporcionaron y enlisto las respuestas que presento; informo que las citas corresponden al documento citado en la nota 1. Asimismo comento que la experiencia de usar dos utilerías de procesador de textos -marcador y comentario- en este breve ejercicio de análisis y reflexión ha sido para mí sorpresivamente eficaz y dinámica, pues para personas de mi generación, el trabajo de procesar información lo aprendimos y lo hemos usado en forma artesanal.

1. En relación con las definiciones de competencias y de aprendizajes significativos sobre la definición original de inteligencia como la capacidad de solucionar problemas, rescató el concepto de competencia de Perrenoud[1] que identifica entre otros elementos, el elemento definitorio y original de inteligencia como capacidad de solucionar problemas. Pienso que esta cara de las competencias es también una arista que fortalece el carácter significativo del aprendizaje. Por otro lado, me pareció interesante y significativo que docentes activos en la práctica educativa concibieran a la competencia como “la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado , en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”[2]; en esta definición se evidencia la resolución de problemas como un fin de la competencia, pero se le sitúa como uno de los atributos a alcanzar, paralelos a la satisfacción de necesidades, la toma de decisiones y el logro de objetivos.
Interpreto que el autor considera que es en el campo de la colaboración donde es susceptible llevar a cabo la posibilidad de solucionar problemas por parte de las competencias. Y, sobretodo, pienso que con esta idea concilia la problemática que separa el carácter antireflexivo y anticonceptual de la noción de competencia empresarial con la noción de competencia en el ámbito de la educación.
2. En relación con las dimensiones del enfoque por competencias que cuestiona el autor, pienso que Xavier Vargas realiza un análisis crítico del enfoque de competencias a través de cuestionar la dimensión utilitaria empresarial, la dimensión de los contenidos, la dimensión socio-ética y la dimensión existencial de las competencias.
Ante la critica a la dimensión utilitaria empresarial creo que sí es necesario puntualizar la acción de re-significar en el campo académico la noción de capacidad para dotarla de la esencia teórico-conceptual y reflexiva, en un contexto de colaboraciones necesarias para que se generen aprendizajes significativos. Sobretodo si pensamos que concebir al aprendizaje generado sólo por contenidos provenientes del exterior[3] es un concepto común y de dominio publico. Concepto que considero limitado, porque sólo considera un factor posible de generar conocimiento. Coincido con el juicio del autor sobre concebir al aprendizaje generado sólo por contenidos provenientes del exterior, elimina, a nivel de creencia, el proceso mismo de aprendizaje.
Ante la critica de la dimensión de los contenidos y en el marco de uso de esa concepción general y limitado del aprendizaje, el autor considera que la reproducción de contenidos no procura, ni evidencia la modificación estructural e individual del estudiante, características propias del proceso de construcción de conocimiento.
El autor cuestiona el papel predominante que han actuado los contenidos en el proceso de aprendizaje, creo que esto se debe a que todavía domina en la práctica educativa del país la concepción de que la reproducción de los contenidos como tal, son las evidencias de mayor peso para identificar si se ha aprendido. Reacuérdese por ejemplo, los exámenes de admisión a las universidades publicas del país y el impacto social de este hecho en la construcción social del concepto de aprendizaje.
En la dimensión socio-ética del enfoque por competencias, Vargas afirma que la atención a los valores de la humanización se debe de realizar. Creo yo que es un elemento imprescindible de este enfoque; porque estar comprometido exclusivamente con los valores del mercado y de la competencia limita y degrada la condición humana digna, ética y civilizatoria que, pienso, deben distinguir a las sociedades humanas.
En lo que respecta a la dimensión existencial del enfoque de competencias, interpreto que Xavier Vargas en sus reflexiones sobre el significado de aprehender, enmarca la dimensión existencial en torno a las competencias, ésta –pienso- estriba en la toma de decisiones tanto del individuo que aprende como del docente, que planea y diseña situaciones de aprendizaje; dado que al “elegir una acción para el fomento de una competencia se elige una manera de estar en el mundo y de construirse a sí mismos”[4].En este punto cobra relevancia primordial que los docentes escuchemos y atendamos los intereses y preguntas del estudiante para establecer y mantener articulación entre la planeación didáctica, la ejecución de acciones educativas y los intereses colectivos e individuales de los estudiantes
3. En relación con las críticas al concepto de aprendizaje ¿Cuál es la naturaleza profunda del aprendizaje? Lo que el autor denomina la naturaleza profunda del aprendizaje es la apropiación de la realidad que el sujeto que aprende, asimila, y es cuando se transforma a sí mismo.[5] En la concepción constructivista del aprendizaje el autor nos dice y estoy de acuerdo con él, que en el proceso de aprendizaje se devela, es decir, se descubre el manto para vislumbrar la naturaleza apropiativa –aprehensiva- y profunda del aprendizaje.[6]Me parece importante resaltar la cualidad adaptativa del aprendizaje, pues enfatiza la idea de entrenamiento constante del proceso de construcción de sí mismo y de la realidad por parte del sujeto que aprende
4. En relación con la aseveración el discurso verbal es parte sustantiva de la acción. Considero y comparto con el autor la opinión de que el discurso verbal es un elemento cognitivo de importancia para producir aprendizaje significativo[7]. Asimismo creo que para alcanzar significación en esta acción, el punto estriba en relacionar el discurso con la afinidad de los intereses de sobrevivencia y de corte intelectual o de otro tipo, del sujeto que aprende. Además, Vargas enfatiza la funciono que cumple el discurso verbal en la dimensión memorística-significativa del aprendizaje, como elemento cognitivo.
Xavier Vargas revindica la importancia del discurso verbal en la praxis educativa y lo sitúa en un plano de igualdad en relación con la acción en el desarrollo de las competencias[8]. Un ejemplo de facto de la importancia del discurso verbal es la lectura misma de su texto El aprendizaje y el desarrollo de las competencias para los lectores que hemos encontrado en su discurso correspondencia en intereses personales de aprendizaje.
5. En relación con qué significa aprehender en el contexto de la reflexión del autor. Cito: “Todo aprendizaje es siempre un aprendizaje con “h”, en tanto que es apropiación de la realidad de construcción de sí mismo, y por ello precisamente, un aprendizaje”[9]En esta cita, pienso que se especifican dos circunstancias imprescindibles para alcanzar un aprendizaje significativo; la apropiación de la realidad y la construcción de sí mismo del sujeto que aprende.
6. En relación con la cuestión: ¿Qué media el maestro sí los conocimientos son construidos por el propio alumno?. En este punto, el autor nos argumenta con base en los lineamientos del constructivismo que el docente en la acción de mediar “ha de entenderse únicamente como poner en medio, es decir, entre el objeto de aprendizaje y la estructura cognitiva del alumno ciertos conocimientos”[10]; pues no puede ser ni el proveedor, ni el organizador de aprendizaje; porque estos atributos forman parte del arsenal de competencias del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. Además, enfatiza y afirma categóricamente “no es posible mediar ni facilitar el aprendizaje significativo”[11] , porque, no es posible manipular los procesos propios de aprendizaje de los estudiantes, ni las necesidades cognoscitivas intrínsecas de los sujetos que aprenden. En este punto del papel de mediación del profesor, la tarea, pienso yo, es más bien escuchar, estar atentos y responder a las necesidades cognoscitivas del estudiante.
7. En relación con la pregunta de ¿es posible un aprendizaje no-significativo? El autor piensa que “todo aprendizaje tiene siempre algún grado de significación”[12]. Creo que en esta afirmación también, el propio proceso de conocimiento del individuo que aprende es cativos.el argumento que explica el grado de aprendizaje significativo que alcanza cada individuo.
Un elemento eficaz para situar el aprendizaje en los parámetros de interés del estudiante, nos dice Vargas, es situarlo en un marco de utilidad cognoscitiva dado por el interés de comprender integralmente la realidad, por construir explicaciones y argumentos para dirigir sus decisiones y acciones en la realidad social circundante y por el interés de transformación de la realidad[13]. En estas ideas es muy clara la finalidad de uso social, ético, y practico de un aprendizaje significativo para organizar y experimentar la vida de todo individuo.
Me parece que lo más importante en el tema de situar el aprendizaje, es la posibilidad de que el estudiante descubra cuál o cuáles son sus intereses verdaderos por aprender algo; pues ese descubrimiento le revelará al alumno intereses y motivos sinceros que le permitirán, junto con otros elementos, alcanzar un aprendizaje significativo para su persona. Por último, situar el aprendizaje dentro de las posibilidades reales del alumno, representa concebir la situación de aprendizaje de acuerdo con el desarrollo cognitivo de los estudiantes y tomando en cuenta el aspecto intra-psicológico de los estudiantes[14].
8. En relación con ¿por qué el corazón del proceso de enseñanza aprendizaje se ubica en la acción? Xavier Vargas sostiene que el corazón del proceso de enseñanza-aprendizaje el autor lo ubica en la acción, porque es en la acción dónde se da la construcción de conocimientos y la puesta en conflicto de la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que toda persona tiene como estructura fundamental para orientar su vida[15]. Es decir, la acción contiene el espacio, tiempo y función que posibilita el giro de tuerca que propicia un conocimiento nuevo.
9. Para finalizar, de qué depende el aprendizaje significativo, nos dice el autor, del interés propio del alumno, el cual, agrega, “no puede ser sembrado”. Interpreto, a través de la lectura de Vargas, que la semilla del interés del alumno por aprender debe ser una demanda propia del estudiante, en el marco de su propio proceso de construcción de la realidad, de íi mismo y de su capacidad de adaptación a dichos procesos.
Notas:

[1] Xavier Vargas Beal, El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, documento de la especialidad de competencias docentes disponible en http://www,arquepisteme.iteso.mx/reporte%20sobre%20las%20competencias.doc., p. 7
[2] Ibidem,
[3] Ibidem, p. 3
[4] Ibidem, p. 19
[5] Ibidem,p.11
[6] Ibidem,p. 14
[7] Ibidem, p. 4
[8] Ibidem, p. 17
[9] Ibidem, p. 12
[10] Ibidem, p. 13
[11] bidem
[12] Ibidem, p. 14
[13] Ibidem, p. 15
[14] Ibidem, p. 17
[15] Ibidem.

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