domingo, 31 de agosto de 2008

Elementos para la planeacíón. Un ejercicio de planeación didáctica

Hola compañeros.
Mi ejercicio de planeación didáctica adopta los lineamientos de la Didáctica Crítica; pues las actividades propuestas intentan propiciar, por un lado, un aprendizaje grupal como medio y fuerza motivadora para generar y desarrollar aprendizajes individuales y, por el otro, la realización de las actividades ejercitan y fortalecen el dominio de algunas de las competencias que debe lograr el egresado del bachillerato. También la planeación didáctica del Aprendizaje por proyectos, ejerce influencia en mi ejercicio. Sobretodo por sus principios relacionados con la autenticidad del aprendizaje significativo posible de alcanzar por los estudiantes y la preocupación por la aplicación del aprendizaje en la vida real y concreta de los jóvenes.
Esta experiencia de planeación me genera muchas expectativas. Pienso en las respuestas positivas de los muchachos, en la fortaleza de su compromiso y en las oportunidades de experimentar el logro de aprendizajes y un verdadero ejercicio de competencias. Espero que todas ellas se cumplan y que los estudiantes experimenten roles activos y de toma de decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje.

Mi ejercicio de planeación didáctica trata sobre cómo contribuir a la construcción de una cultura de Desarrollo Sustentable entre los individuos y las familias del municipio donde se encuentra mi plantel; situación de aprendizaje para la signatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III del Bachillerato Tecnológico. Lo pueden consultar descargando el siguiente enlace


http://www.esnips.com/doc/4bf21be9-6a04-4af7-93bc-9afa152cae85/trejoli_Planeacion_competencias




Hasta pronto
Lilia Trejo

No hay comentarios: