viernes, 15 de agosto de 2008

Una mirada a la Didáctica de la Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores


Introducción

Este escrito contiene dos partes. La primera trata sobre los resultados de una breve revisión en internet referente a la didáctica de la Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, materia que se imparte en el Bachillerato tecnológico en el primer, tercer y quinto semestre. La segunda , presenta someramente las respuestas a los cuestionamientos sobre qué enseño en CTS y en qué contexto; cerrando este apartado final con una propuesta didáctica conocida en este proceso de exploración en la WEB.

I Panorama de la didáctica de la Ciencia, tecnología, Sociedad y Valores.

Después de una breve revisión en la red sobre la didáctica de la materia Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores percibo como temas fundamentales para la enseñanza CTS: su carácter multidisciplinario, los enfoques metodológicos existentes y las propuestas y recursos didácticos. A continuación señalaré algunas consideraciones sobre estos puntos.
El carácter multidisciplinario de la CTS se manifiesta en el tratamiento de los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología y en sus condiciones y consecuencias sociales (ya sean políticas, económicas, éticas e incluso ambientales). Este carácter multidisciplinario, pienso, es una de las problemáticas prioritarias de la enseñanza de nuestra asignatura; dado que, por un lado, muchos profesores enseñan CTS a partir del bagaje didáctico de la disciplina en la cual se formaron y, por otro, esa condición disciplinaria limita la puesta en práctica de los enfoques propicios para la materia. Asimismo, tras la lectura de especialistas reconocidos en el campo, fue evidente para mí que la falta de materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos CTS es aún una problemática a resolver.
Un aspecto importante en la didáctica CTS es el papel del contexto, tanto de los contenidos, como de la enseñanza y del aprendizaje. Sobre este punto observo que el contexto puede cumplir varias funciones, a saber: como componente de argumentación y raciocinio que explica la producción y consecuencias de un fenómeno tecnocientifico; como ámbito de aplicación de la propuesta de enseñanza; como unidad de análisis y, creo que, además, como un elemento de asociación e involucramiento vivencial de los estudiantes con las actividades de enseñanza y aprendizaje.
En el rubro de propuestas didácticas menciono que un sector de especialistas en los estudios CTS promueve la participación pública de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre la ciencia y la tecnología, premisa que fundamenta la propuesta de simulaciones CTS (ficticias, aunque verosímiles) y educación para la participación. Estrategias que conjuntan actividades para que los estudiantes participen en procesos de negociación y de toma de decisiones, relacionadas con el desarrollo y valoración ética de la Ciencia y la Tecnología.
Por último en cuanto a recursos didácticos, los materiales publicados y en Línea de la serie Educar para participar: materiales para la educación CTS, la sala de lecturas de la OEI y los productos del Grupo ARGO son de consulta imprescindible por su calidad y reconocido prestigio en el ámbito de los estudios CTS.

II Qué enseño en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores.

Los aspectos conceptuales de la ciencia, tecnología y sociedad; la evolución y las relaciones históricas entre ciencia, tecnología y sociedad; la valoración de los efectos del desarrollo tecnocientífico y la apreciación del bagaje cultural de nuestro país, que actualmente puede potenciar una cultura de desarrollo sustentable. Ahora bien ¿en qué contexto enseño? En el contexto de las etapas históricas del país y en el contexto de análisis social, político, ético y ambiental de las prácticas científicas y tecnológicas trascendentes por su impacto, en la formación de una cultura en pro del desarrollo sustentable. Por último, Intento alcanzar estas consideraciones a través de investigaciones monográficas, de recopilación y análisis de información, de elaboración de productos visuales (catálogos), maquetas; de presentación oral de dichas actividades y productos; y de la puesta en práctica de casos simulados.
En estos días de exploración en la red, me atrajo una propuesta didáctica llamada Collage animado de un evento histórico, elaborada por el Profesor Willy Figueroa, se trata de una estrategia que desarrolla la competencia de manejo de información y a partir de sus resultados elabora un producto visual y creativo. La idea me resulta interesante para retomar su concepción general y algunas de sus acciones a fin de reconstruir la propuesta y establecerla acorde a las temáticas CTS y a las características de los estudiantes y del programa curricular de CTS y V III del bachillerato tecnológico.

III Conclusión

Ante la sorprendente cantidad de información que esta disponible en la red, el cómo utilizarla, con el mayor grado de racionalidad y de eficacia nos lleva directamente a la necesidad de desarrollar habilidades, destrezas y competencias de manejo de información y de tecnologías de informacion y comunicación. Del dominio de estas competencias podremos obtener grandes beneficios en tiempo, recursos y calidad de información para mejorar y profesionalizar nuestra práctica docente.


Referencias bibliográficas

Acevedo Romero Pilar y José Antonio Acevedo Díaz (2000) Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. En línea http://www.oei.es/salactsi/acevedo19.htm

Grupo ARGO ¿Qué es CTS? En línea
http://www.grupoargo.org/cts41_42.pdf


Willy Figueroa, Collage animado. En línea http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=27


Martín Gordillo, Mariano y José Antonio López Acevedo, Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva CTS su implantación educativa. En línea
http://www.oei.es/salactsi/martín.htm


Mariano Martín Gordillo, La vacuna del SIDA. Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales. 2005, OEI, España.


Osorio Marulanda Carlos, Maritza Cuartas Jaramillo y Julieta Muriel Restrepo, Tecnología y Sociedad. Manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica, secundaria y media (2005). En línea http://www.oei.es/salactsi/uvalle/gdd_capitulo1.htm


Sala de lectura de OEI
http://www.campus-oei.org/publicaciones/ColeccionCTS.htm

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3159

http://www.oei.es/salactsi/index.html







1 comentario:

Lidia dijo...

Hola Lili:
Un gusto saludarte, te felicito por tu espacio, realmente te has esforzado.
leí con mucha atención tu escrito y quisiera señalarte que veo que te has documentado muy bien, eso es una fortaleza y que el sitio web de la OEI es sumamente confiable y ha estado muy enfocado en la educación en CTSyV.
Una de tus debilidades, creo yo es que al menos por lo que puede apreciarse estás dejando de lado el enfoque en valores, dándole prioridad a las otras áreas.
Te sugeriría involucraras más esta área ya que no puede desvincularse por ser inherente al ser humano.
Saludos Lili...
Lidia