martes, 5 de agosto de 2008

Recuento de lo aprendido



Recuento de lo aprendido
En la Unidad de Identidad docente aprendí la importancia de reconocer y reflexionar sobre mis características como profesor. Las actividades realizadas fueron perfilando la trayectoria de mi práctica docente. Esta retrospectiva dejo ver que mi formación estudiantil y profesional, mi intuición y las experiencias acumuladas han sido la base de mi actuación docente hasta el ingreso a este curso. Asimismo quiero mencionar que el concepto de maestro de la humanidad resultó muy atractivo y motivador para mí. Trajo a mi mente una buena dosis de optimismo y energía revitalizadora sobre los parabienes de actuar con orgullo, generosidad y libertad en pro de la enseñanza de las nuevas generaciones.
Las actividades desarrolladas en la segunda Unidad, Tendencias y Modelos Educativos, me han permitido conformar una descripción general del contexto educativo, político y social de la Reforma Integral del Bachillerato. La valoración de esta descripción nos da elementos para comprender que la Reforma del Bachillerato responde, por un lado, a los requerimientos de las condiciones mundiales (políticas neoliberales y globalizadoras) y por otro, a las exigencias sociales, que demandan atención para acabar con la inequidad de oportunidades y el bajo desempeño educativo. De manera particular, en esta unidad aprendí que las competencias son procesos dinámicos y articulados de conocimientos, habilidades y destrezas que posee un individuo para realizar o responder a una situación planteada; asimismo, aprendí que las competencias integran, de acuerdo a la construcción del conocimiento de cada persona, los conocimientos, habilidades y actitudes de una o varias disciplinas.
Los trabajos de la tercera Unidad representaron para mí un panorama de los modelos pedagógicos que se han practicado en los últimos treinta años. A través de este ejercicio conocí con más claridad los lineamientos generales de la educación tradicional, del conductismo y del constructivismo y me proporciono los primeros conocimientos sobre el aprendizaje situado. En este sentido, las breves investigaciones realizadas sobre autores de propuestas educativas, constituyeron elementos para construir una visión general sobre métodos educativos y sobre los roles que han actuado a lo largo del tiempo, el profesor y el alumno. A estos dos temas se suma, el aprendizaje obtenido al explorar el autoconcepto de mis estudiantes; ésta tarea, no sólo significó aprendizaje conceptual, sino además representó aprendizaje de estrategias.
En la unidad Propuesta de Intervención e Innovación conocí las posibilidades pedagógicas del uso de las TICS en la educación y, en especial, las características generales de tres tipos de proyectos de investigación: los proyectos tecnológicos (crear un producto económico y eficaz que resuelva alguna necesidad), los proyectos ciudadanos (caracterizar y proponer soluciones a problemas sociales) y las Web Quest (estrategia didáctica que utiliza los recursos de la red, para que los alumnos resuelvan un problema o proyecto a realizar). De este último, -las Web Quest- además de conocer sus elementos y características, llevamos a la experiencia el conocimiento, a través del diseño de una Web Quest. Tras la reflexión de los textos y la realización de actividades señaladas comprendí que el papel del maestro es muy importante en la planeación y diseño de estrategias que integran las TICS; pues se trata de establecer recursos y metodologías que promuevan la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias que las condiciones del mundo contemporáneo requieren, como: usar herramientas tecnológicas, seleccionar información relevante y transformarla en conocimiento, trabajar colaborativamente y comprender el papel que ejerce el trabajo realizado en el contexto global.
En todo recuento, además del análisis retrospectivo realizado, se trasluce el estado actual de una situación. En este caso, y para completar la radiografía de lo aprendido, es pertinente señalar que el conocimiento de la planeación por competencias, la creación de propuestas para que los aprendizajes puedan ser usados fuera del contexto de la clase y el diseño de actividades complementarias para los alumnos de bajo rendimiento son algunos de los aspectos de mi práctica docente que es necesario fortalecer. Estos puntos junto con mi responsabilidad y ética profesional serán parte esencial de mi plan de acción, a fin de mejorar mi práctica docente.

No hay comentarios: